Page tree

Con mucho gusto atenderemos tus dudas, inquietudes o sugerencias.
Contáctanos a soporte@pensemos.com

Skip to end of metadata
Go to start of metadata



El buscador de un concepto es la pantalla principal desde donde podrás gestionar cada concepto (un indicador, un plan, un documento, un evento, etc.).   La finalidad de los buscadores es realizar el filtro de la información contenidas en los módulos del sistema para facilitar su identificación y consulta.  Los buscadores cuentan con diferentes opciones para la localizar la información de forma rápida y segura.

En la mayoría de buscadores verás básicamente:  Los filtros  de  búsqueda y la tabla de resultados 

Algunos buscadores tienes características que los diferencian un poco asi:


FILTROS 

Los filtros son los mismos campos que se utilizaron al crear el concepto y que te permitirán filtrar la información y acotar las búsquedas para que sea más rápido y fácil encontrar la información que quieres consultar o modificar.  Veamos como ejemplo el buscador de indicadores:



Algunos filtros tienen unos parámetros que ayudan a filtrar más, en el caso de campos de texto como el nombre del indicador verás

   


  • Todos:  Es el valor de búsqueda por defecto. Se busca el concepto sin filtrar ningún atributo especifico.  Ejemplos: todos los indicadores (sobre los que tengas permisos).

  • Contiene: Filtra los conceptos que contengan en cualquier parte de su texto las palabras indicadas.  Ejemplo: todos los indicadores que en el nombre contengan la palabra "Total".

  • Comienza con: Filtra los conceptos que inicien con las palabras indicadas.  Ejemplo: Todos los indicadores que el nombre comienzan por la palabra "Total".

  • Termina con: Filtra los conceptos cuyo texto termine con las palabras indicadas.  Ejemplo: todos los indicadores que el nombre terminen con la palabra "Total".

  • Igual a: Filtra los conceptos que sean exactamente igual a las palabras indicadas.  Ejemplo: todos los indicadores que el nombre terminen con la palabra "Total Ventas".

  • No definido: Esta opción sólo es posible para aquellos campos que no son obligatorios en la creación de un concepto. pues traerá todos los registros del concepto del que se está usando el buscador donde el campo del filtro no tenga ningún valor, es decir el campo esté vacío.

  • Usando comodines: Los comodines facilitan las búsquedas para reemplazar letras en el valor del campo del concepto que usemos para filtrar.  Comodín es aquel símbolo que sustituye a cualquier carácter o grupo de caracteres. La Suite usa dos comodines “%”   “_”.

Se usa el carácter %:

Para sustituir palabras no recordadas por el usuario en la frase a buscar (Ejemplo: "Plan % Planeación"), dando el motor de búsqueda resultados variados al entender el comodín como cualquier palabra.

planeación: Filtra todos los planes que al final de su nombre tengan la palabra “Planeación”.

Planeación %: Filtra todos los planes que al inicio de su nombre tengan la palabra “Planeación”.

planeación %: Filtra todos los planes que en la mitad de su nombre tengan la palabra “Planeación”.

Se usa el caracter “_”:

Para sustituir letras no recordadas por el usuario en la frase o palabra a buscar (Ejemplo: "Planeaci_n"), dando el motor de búsqueda resultados variados al entender el comodín como cualquier letra. El usuario puede hacer uso de varios caracteres “_” en una sola palabra cuando lo necesite.  Este comodín es usado en caso de que el usuario no recuerde si la palabra lleva tilde o no.


Autocompletar

En la sección de filtros se dispone de la funcionalidad de Autocompletar.   Esta permite que al ir escribiendo en el campo de un formulario o buscador, se vayan mostrando los diferentes resgistros existentes que coinciden con el texto que deseo agregar en el campo.   De tal forma que si veo el que requiero lo pueda elegir rápidamente para hacer la consulta. 


Utilice el botón  para limpiar las opciones que le presenta la función autocompletar.      La función autocompletar mostrará un máximo de cien coincidencias. Si el número de coincidencias supera este número, le aconsejamos usar el botón  para abrir el buscador emergente y elegirlas desde allí.


Una vez definas los filtros debes dar clic en el botón buscar para que el sistema muestre los resultados en la tabla de resultados.


TABLA DE RESULTADOS

Los items que coincidan con los filtros se mostrarán en la tabla de resultados.   Esta tabla estará compuesta por los campos más importantes del concepto y por los botones de las acciones que tu usuario tiene privilegios de realizar sobre cada item.  Para ver los botones de las acciones disponibles sobre cada item debes dar clic sobre la flecha azul de la parte derecha de cada item.

Las siguiente imagen te muestra los resultados para los filtros "Nombre contiene: Total " para un usuario que es el configurador de la variable Total Ventas

Si otro usuario que solo tiene permisos de consulta hace la misma búsqueda encontrará:


En la parte superior de la tabla de resultados encontramos 4 opciones que te permiten: 


  • Paginador de resultados: 

    Te muestra el número de la página en que estás viendo actualmente (En la imagen corresponde al número 1),  también te muestra cuales elementos estas viendo en este caso 1-10 significa que estás viendo del primero al décimo de los resultados encontrados, te muestra el total de items que trajo la búsqueda en este caso: 37.  Adicionalmente te permite pasar a la siguiente página o devolverte entre páginas utilizando las flechas azules.
  • Elementos en página

    Te permite elegir cuantos elementos quieres ver por cada página, en el caso del ejemplo se eligieron ver 10 elementos por página.  Si quieres ver más elementos has clic sobre él y verás la lista de valores disponibles


  • Ordenar

    Te permite ordenar los resultados de la búsqueda por algunos de los campos, al hacer clic sobre él podrás ver los campos disponibles para ordenar

     
  • Exportar

Te permite exportar la tabla de resultados a excel:


BUSQUEDAS ALMACENADAS

  • No labels