Page tree

Con mucho gusto atenderemos tus dudas, inquietudes o sugerencias.
Contáctanos a soporte@pensemos.com

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

El módulo de Planes de acción es tu herramienta para hacer seguimiento a aquellas iniciativas o metas de acción propuestas, con el detalle requerido y conociendo el desarrollo y entregables de cada tarea.    Además, permite que cada Colaborador documente su avance particular para que el dueño del plan lo consolide y gestione el proyecto de forma oportuna, facilitando el seguimiento de la alta dirección y apoyando la toma de mejores decisiones.

POR QUÉ PLANIFICAR?

  • Incrementa la probabilidad de conseguir el valor que se había pensado cuando se concibió la idea de lo que se quería hacer.
  • Saber lo que se va a hacer en el futuro para establecer compromisos de forma efectiva.
  • Se hace un ejercicio de conocimiento y apropiación del problema y de la solución de modo que se puedan preparar y evaluar alternativas.

PARA QUÉ PLANIFICAR?

  • Para obtener mayor efectividad en nuestras acciones.
  • Para detectar riesgos o amenazas.
  • Para preparar estrategias.
  • Para saber que hacer cuando algo ocurra.


Image result for screen plan

Bienvenido ... Iniciemos!

La planificación se puede hacer a cualquier escala, desde hacer una lista para ir al mercado hasta el plan estratégico de una multinacional con miles de empleados.   Sin embargo, en el ámbito empresarial, generalmente, se trabajan con planes a estos niveles:

Planificación estratégica

A este nivel se usa para proporcionar una dirección general a una compañía para cumplir sus objetivos a largo plazo.   Con esta planificación se ofrece un marco institucional que ayude a los gerentes, y si es posible a todo el personal, a tomar las decisiones que proporcionen más valor en la dirección en la cual se lograrán los objetivos generales.

Para este propósito existe el Módulo BSC que ofrece todas las facilidades para que en tu organización se establezcan la Misión, la Visión y los Valores corporativos, y con estos en mente puedas definir los objetivos estratégicos y la propia estrategia en si, cuyo resultado más visible son las iniciativas estratégicas.

Planificación táctica

A este nivel se usa para definir lo que cada departamento o área de la empresa debe hacer para apoyar el logro de los objetivos estratégicos.   Generalmente esos planes tienen un ámbito de mediano plazo.   Para documentarlos y ejecutarlos debes usar este módulo de Planes con el cual puedes gestionar el detalle necesario para mostrar tu avance en los objetivos de tu área.

Sin embargo para obtener mejores resultados siempre los planes tácticos deben apuntar a las iniciativas estratégicas de modo que desde el nivel superior pueda saber que estoy haciendo y como voy con respecto a las metas trazadas.

Planificación operativa

En este nivel la planificación se centra en resolver situaciones específicas de corto plazo y tienen un detalle en el cual, casi siempre, participan los niveles más bajos de la jerarquía organizacional.   Pero esto no es razón para que los planes operativos no estén alineados con la estrategia, sino que por el contrario toda acción o recurso que se use debe estar conectado con el logro de los objetivos estratégicos, sea enlazándose con los planes tácticos o directamente con las iniciativas estratégicas.

Recomendación

Para usar este módulo te recomendamos que conozcas primero las generalidades de la Suite, como:

Planificación

Crear un plan es muy fácil solo debes ingresar la siguiente información:

  • Nombre

También puedes agregar

  • Descripción
  • Presupuesto

Una vez lo hayas salvado puedes agregar el detalle del plan que consiste en:

  • Imagen

Ejecución

Una vez esté creado el plan y te han asignado tareas, te llegarán las notificaciones por correo establecidas y podrás registrar los avances que vas realizando.   Cada registro de avance se llama Acción y en cada acción debes registrar:

  • El tiempo que gastaste.
  • Los recursos que consumiste.
  • La documentación de lo que hiciste.   Puede incluir archivos adjuntos.

Seguimiento

A medida que se van registrando acciones y se van aprobando las tareas podrás consultar estos indicadores en la ficha del plan.   También podrás consultar el diagrama de Gantt y ver en detalle el estado de cada una de las categorías y tareas.

Por último puedes construir reportes de planes y tareas que te permiten compartir información sobre tus planes con otras personas de la organización.

Sino tienes tiempo de configurar reportes también puedes consultar el reporte pre-configurado que muestra el avance de todas las tareas.

Configurando el módulo

Este módulo viene listo para que sea usado.   Sin embargo existen varias opciones de configuración que permiten que las funcionalidades se ajusten a tu organización.   Las actividades de configuración del módulo son una responsabilidad del administrador funcional de la Suite.   A continuación se enumeran las opciones de configuración y personalización que posee este módulo:

Buscar en este manual:

  • No labels