Page tree

Con mucho gusto atenderemos tus dudas, inquietudes o sugerencias.
Contáctanos a soporte@pensemos.com

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Tendrás disponible 3 opciones

Por ingresar

Desde aquí puedes registrar los valores pendientes por ingresar de las variables manuales donde tu eres propietario. Adicionalmente podrás comentar los valores de las variables sobre las cuales tienes permiso de comentar y ver el cálculo de los valores de las variables donde tus variables son componente y tienes permisos de por lo menos ver.



image2019-5-23_11-39-18.png

La pantalla te mostrará el listado de las variables que están a tu cargo o de las variables calculadas donde tienes una o más componentes a tu cargo.  En caso de que tengas muchas variables a tu cargo has clic en   para que cargue más variables .


Las variables manuales pueden mostrarse:

  • Agrupadas por la variable calculada que las contiene en su fórmula.
  • Individuales si no son componente de otra variable que tenga valores pendientes por calcular.

Cada grupo de variables inicia con la variable calculada y luego sus variables componentes para esa fecha.

Para expandir un grupo de variables, haga clic sobre el pequeño triángulo gris ubicado a la izquierda del nombre de la variable calculada.

image2019-5-23_17-35-26.png


Las variables componentes pueden ser manuales, calculadas o externas. Si algunas de ellas ya tienen valor, se puede visualizar si el usuario tiene permisos para verlo.  Podrás ingresar los valores pendientes para la fecha de las variables manuales de las cuales eres propietario a través del campo editable de la columna Valor.  Una vez escribas el valor, el sistema puede mostrarte el resultado de variable calculada del grupo a la cual pertenece la variable manual si presionas la tecla Enter (Intro).  Además al presionar esta tecla se habilitan los botones de Comentar y Guardar.   También puedes pasar al siguiente botón con la tecla Tab.


image2019-5-23_17-37-8.png


Puedes ingresar el comentario de las variables en que eres propietario, haciendo clic sobre el botón Comentar. Una vez hayas ingresado el comentario, el botón se llamará Modificar para permitirte hacer cambios al comentario.


image2019-5-23_17-38-20.png


Es importante recordar que ni el valor ni el comentario se guardarán hasta hagas clic sobre el botón Guardar que aplica para ese grupo. (Solo hay un botón guardar junto a la variable calculada que agrupa las variables que la componen)

Si falta el valor de alguna componente se verá un mensaje así:


Una vez guardado el valor continuará visible si hay otras variables a tu cargo pendientes de ingresar el dato. De lo contrario la variable calculada y todas su componentes ya no apareceran más en esta sección:


Las variables sobre las cuales no tienes ningún permiso y son también componentes se mostrarán pero aparece el icono describiendo su estado y un mensaje al pasar el mouse sobre el icono


image2019-5-23_17-39-31.png


Los iconos que verás si no tienes permiso son:

Ícono

Indica que no tienes permiso para ver esta variable y además:

Hay valor disponible para esta fecha.

No hay valor disponible para esta fecha.

No hay valor pendiente para esta fecha.

Puede utilizar el botón Seguir para solicitar permiso al propietario a fin de ver los valores, estadística y demás información de la variable. 


Si en algún momento se reprocesa el mensaje de captura, es decir se vuelve a habilitar la solicitud para que ingreses un valor para una fecha que ya habías ingresado, al ingresar a Mis responsabilidades podrás ver el valor que habías ingresado antes, lo cambias por el valor que requieres presiona Enter y Guarda para que se sobreescriba el antiguo por este nuevo valor.



Además mientras tengas pendiente de ingresar valores de alguna de las componentes podrás ver las otras componentes donde puedes ser parte de los usuarios interesados, o ser el gestor o tener permisos de ver/comentar la variable en esos casos podrás ver el valor que fue ingresado por el responsable y tendrás el botón de comentar disponibles para realizar los comentarios




Adicionalmente, puedes utilizar el selector de fechas ubicado al lado de la variable calculada del grupo o de la variable manual individual para buscar y elegir otros valores pendientes por ingresar y calcular.



Al elegir la fecha podrás ver las componentes y su pendientes para esa fecha elegida.




Si tiene una lista extensa de variables, puede utilizar el filtro disponible en la columna Nombre para buscar variables de la lista por su nombre.    La búsqueda se hace sobre todas las variables aún sobre las variables de las páginas no mostradas.


¿No encuentra una variable a través del buscador?

Recuerde que el buscador de variables ubicado en la columna Nombre de las variables sólo busca variables que estén en la lista. (no busca dentro de las componentes)


¿No está una variable en la lista?

A partir del momento en que reciba esta funcionalidad, el sistema irá armando la lista de variables manuales de acuerdo a aquellas a las que se le generen nuevos mensajes de captura o reciban un valor a través de la opción tradicional (Entradas Manuales).

Si la variable es componente de una fórmula, además de cumplir una de las condiciones anteriores, su correspondiente variable calculada deberá tener un valor pendiente por calcular para que se muestre su grupo en la lista.  Si la variable calculada no tiene el mensaje pendiente entonces se mostrará la componente sola, disponible para ingresar su dato.



Al pasar el cursor del ratón sobre el valor calculado por el sistema, puede visualizar su fórmula con los correspondientes alías de las variables componentes.


Al pasar el cursor del ratón sobre el nombre de cada variable, se muestra su correspondiente alias y el propietario.


Si el nombre de la variable está en azul puedes hacer clic sobre él,  para visualizar su estadística.



Ingreso de Valores

Recuerda que podrás ingresar valores a las variables manuales en las que eres propietario y tengas valores pendientes por ingresar.  El ingreso del valor se realiza digitando la cantidad correspondiente en el campo editable ubicado frente a la fecha del valor de la variable calculada.   Cuando ingreses el valor de la variable manual componente de una variable calculada, puedes pedirle al sistema que intente procesar la fórmula de la variable calculada para ver su valor al presionar la tecla Enter (Intro).

Sin embargo, si el sistema no puede procesar la fórmula, se mostrará un N.D.   Puede visualizar la fórmula que se intentó procesar al pasar el cursor del ratón sobre el N.D.  En el siguiente ejemplo se puede observar que al ingresar el valor pendiente, el sistema pudo procesar la fórmula y obtener el valor de la variable calculada.




A través del botón Comentar, puedes ingresar el comentario correspondiente a cada valor en los cuales tiene permisos para hacerlo (permisos de ver y comentar o eres parte de los usuarios interesados configurados en la variable, o eres el gestor o eres el propietario o configurador). Si el usuario es el gestor, allí también podrá diligenciar los comentarios de análisis del valor.

Finalmente, has clic en Guardar del grupo para conservar los valores y los comentarios.

Al guardar:

  • Si ya todos los valores pendientes de las variables manuales del grupo fueron ingresados, entonces el grupo se actualiza a la fecha del siguiente valor pendiente.   Si no hay más datos pendientes, el grupo ya no se mostrará en la lista.
  • Si quedan valores pendientes de las variables manuales del grupo, entonces se guardan los valores y comentarios diligenciados pero el sistema queda pendiente de que se terminen de diligenciar los valores pendientes. 

Al ingresar todos los valores pendientes de sus variables de un grupo, cuando haga clic sobre el botón Guardar, el grupo se actualizará de acuerdo al siguiente valor pendiente. De lo contrario, el grupo desaparecerá de la lista.

La lista muestra sólo grupos de una variable calculada con sus componentes. Si la variable calculada es a su vez componente de otra(s) variable(s) calculada(s), el sistema también la(s) actualizará si tienen el cálculo pendiente.


Ingreso de Comentarios

A través del enlace Agregar comentario, puedes agregar un comentario para cada valor:


Si además si eres gestor de la variable, podrá agregar comentarios de análisis correspondientes a ese valor desplegando la sección Análisis del valor realizado por el gestor de la variable.  Expande los campos para ingresar los comentarios de análisis.

image2019-5-23_13-53-3.png

Si requieres editar el comentario que has ingresado, podrás hacerlo a través del botón Modificar.   El botón Guardar del grupo te permitirá conservar los valores y últimos cambios realizados a los comentarios.



Gestionar

Desde esta sección podrás consultar todas las variables en las que eres propietario, Gestor o interesado para realizar el seguimiento, el análisis y también podrás ingresar los valores que tienen mensajes de capturas pendientes pues falta ingresar el dato manual.

Puedes elegir solo ver las variables donde eres propietario o solo donde eres Gestor o solo donde eres interesado, si las quieres ver todas elige Todos.  Por defecto el sistema muestra las variables al valor de la fecha de consulta, pero puede elegir otra fecha en la que quieras consultar las variables.   Las tarjetas de las variables se muestran ordenadas alfabéticamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Una vez elijas del calendario la fecha la pantalla se recargará con los nuevos valores de las variables.


Se mostrará una tarjeta por cada variable que cumpla con los filtros, desde la cual verás

  • Nombre de la variable:  al dar clic en el nombre de la variable te llevará a explorar variable.
  • Icono de estado y tendencia:  este circulo tendrá el color del estado en que se encuentre el valor de la variable y la flecha dentro del circulo muestra la tendencia del indicador con respecto al valor anterior.
  • Temporizador
  • Unidad
  • Valor
  • Texto de Vigencia  o Botón No vigente .  El texto es informativo, el botón aparece cuando es manual la variable y tiene mensajes pendientes de registrar, si le das clic te lleva una pantalla para ingresar valores pendientes.
  • Gráfica del valor consultado.  Tenga en cuenta que la escala se muestra con los mejores estados a la derecha si es de orientación hacia arriba,  o los mejoras estados a la izquierda si es de orientación hacia abajo.  Si su orientación es la medio el mejor estado estará en el centro y hacia cada lado se mostrará la escala.   La gráfica muestra el valor del cumplimiento para el valor de dato consultado.   La meta se muestra como una bandera a cuadros y podrás ver el valor de la meta con un tooltip si pasas el mouse sobre ella o escrita abajo de la linea de valores.
  • Icono de comentarios .  Te permitirá comentar o ver los comentarios de otros usuarios. Si eres gestor podrás registrar el análisis.

Ingresar valores pendientes

Cuando consultar variables de obtención diferente a la manual y o hay valor vigente verás el mensaje de No vigente sin fondo azul solo como texto.


Cuando consultas para gestionar las variables donde eres propietarios puedes encontrar en las variables manuales:

-Que el valor a la fecha consultada es vigente:


-Que el valor a la fecha consultada NO es Vigente, en ese caso verás en la tarjeta de la variable la palabra NO vigente en un fondo azul


Este fondo azul representa un enlace a una pantalla donde podrás ingresar los valores pendientes que tienen mensajes de captura creados.

en esta pantalla ves:

  • Fecha del mensaje
  • Caja de ingreso del valor: si ya existía valor y se creo un nuevo mensaje de captura entonces aparece el valor y puede cambiar
  • Unidad
  • Opción para comentario, esta opción además de permitir el comentario del valor ingresado permite el análisis en caso de ser gestor el usuario
  • Botón guardar para cada valor

image2019-5-23_18-6-37.png

Desde esta pantalla podrás ingresar todos los valores que tengan mensaje de captura pendiente inclusive los reprocesados que ya habían sido registrados.   En el caso de los datos que son reprocesados mostrará el valor que se digitó antes para que lo cambies por el valor correcto.  

Para ingresar un valor busca la fecha y digita el valor en el campo donde dice Ingresar Valor, al perder el foco este campo (dar enter o tab o hacer clic en otra parte) se habilitarán los botones para comentar y Guardar los cambios.   Cada valor debe ser guardado, y debes obtener el mensaje de éxito.


image2019-5-23_18-12-25.png

si sales de la pantalla sin guardar los cambios, estos NO se tendrán en cuenta.

A medida que vas ingresado y guardando los valores de las fechas pendientes se van desapareciendo de la pantalla

Y al guardar el último volverás a la pantalla de Mis responsabilidades, donde la variable ya se verá vigente:

Ten en cuenta

  • Después de ingresar varios valores que faltaban por registrar es posible que ya sea posible calcular variables que dependían de estos valores, esto se hará inmediatamente si el parámetro del sistema "Recalcular de inmediato al grabar valores manuales" está marcado.  Para más información consulta con tu administrador.
  • Si después de ingresar a la pantalla de gestionar otro usuario cambia alguna de las condiciones para que puedas grabar el valor entonces al intentar guardarlo el sistema no permitirá la grabación del valor y da el mensaje "No se pudo grabar el valor, revise que sigue siendo el propietario, que el mensaje sigue existiendo y sigue estando pendiente. Si todo se cumpe entonces por favor contacte al administrador"


Planificar metas

Si eres propietario de una variable tipo meta activa, de obtención manual, con o sin mensajes pendientes y sin valores de meta para el año de la fecha actual, desde esta opción podrás planificar las metas de un año o modificarlas si es necesario.  También puedes desde aquí comentar las variables tipo meta.   Verás las fichas de cada meta activa que tenga temporizador mayor o igual a un mes ordenadas alfabéticamente de izquierda a derecha y de arriba abajo.    Esta opción solo permite programar metas con temporizador tipo evento.

Ten en cuenta

Esta opción solo está disponible para variable tipo meta con temporizador mayor o igual a un mes.

image2019-5-27_8-56-53.png

Cada tarjeta mostrará:

  • El nombre de la meta activa donde eres propietario y es de obtención manual
  • Tendencia dentro de un circulo negro
  • Temporizado
  • Unidad
  • Último valor
  • Texto en azul que muestra "No vigente", cuando el valor que se muestra no está vigente para la fecha de consulta
  • Botón para comentar el valor que se muestra.

Se pueden presentar varias situaciones:

-Meta con último valor pero que NO es vigente a la fecha de consulta 


-Meta con último valor vigente a la fecha de consulta 


-Meta sin ningún valor


En cualquiera de esos casos al dar clic sobre la tarjeta verás el nombre de completo de la meta y dos secciones, una de la meta y el indicador con los valores para el año anterior al año de consulta y otra con los datos o espacios para ingresar la meta del año actual de consulta, al ingresar verás el cursor en el primer dato del año actual:

La sección de la izquierda  te muestra:

  • la fecha del dato de cada valor de la meta de acuerdo al temporizador,
  • el valor de la meta formateado de acuerdo a la configuración de la variable 
  • y el valor de indicador formateado de acuerdo a la configuración de la variable 

Esta información es de solo lectura y será muy útil para definir la meta que será asignada para el mismo periodo del año actual, pues te permitirá establecer la nueva meta no solo pensando en la metas que tuviste el año anterior sino en la realidad del valor que tuvo el indicador.     

Si para el año anterior no hay información o para las fecha de antes que se iniciara la captura de la variable se muestra (- -)


La sección de la derecha te muestra exista o no mensaje de captura:

  • la fecha de captura
  • y el valor ingresado antes  o el campo para ingresar el valor de la meta del año actual de captura.  Estos datos se muestran y se deben ingresar en la unidad de captura.   Junto al título Meta, verás el símbolo de la unidad de captura en que debes ingresar el dato.

Aquí podrás ingresar o modificar los valores de las metas del año actual, 


para ingresar el dato posiciona el cursor en la caja correspondiente a la fecha del dato que vas a ingresar, con ayuda de los datos del año anterior define el valor, digitalo y das clic en guardar para almacenar el dato o los datos pendientes de guardado.   Debes obtener un mensaje de éxito como este:



Si quieres reemplazar un dato pasado o futuro del año actual, solo debes posicionarte sobre el dato de la fecha a cambiar, y al reemplazarlo el botón guardar se habilitará, digita el nuevo valor y das clic en guardar.   

Recuerda que el valor ingresado debe ser un número válido de acuerdo al formato definido para la variable.  En caso de los números decimales se usa el punto como separador, si ingresar mal el valor verás un mensaje así:


Podrás cambiar de año de fecha de consulta, moviendo la fecha que esta junto al año de la sección de la parte de derecha, la cual corresponde al año de la fecha de consulta.

Al mover hacia atrás tendrás la opción de modificar metas de años pasados:


Al llegar a la fecha de inicio de captura ya no podrás ingresar o modificar datos y verás un mensaje que te indica que esa fecha esta antes del inicio de captura configurado para la variable:



Al mover hacia adelante tendrás la opción de ingresar las metas del futuro.



Si intentas salir de la pantalla con   sin haber guardado los valores el sistema te mostrará el siguiente mensaje:



Si elijes Guardar, almacenará los datos pendientes,  Descartar sale sin guardar y Volver regresa a la pantalla para que sigas planificando las metas y guardes cuando consideres conveniente.

Al guardar el sistema almacena la información de las metas y reprocesa las variables que dependan de los valores ingresados y tengan mensaje,  se va a reprocesar hasta el nivel máximo pero de acuerdo a si está o no activado el parámetro RECALCULAR DE INMEDIATO AL GRABAR VALORES MANUALES, para más información consulta Parámetros .  ( Los datos ingresados se revisan si tenían mensaje pendiente y se marcan como procesados como si se hubiese ingresado desde un árbol de entradas manuales o mis responsabilidades)

El parámetro RECALCULAR DE INMEDIATO AL GRABAR VALORES MANUALES , al estar marcado permite que cuando se ingrese un valor de una variable manual dato o meta se reprocesen hasta el máximo nivel todas las variables que dependan de ella.  Sino está marcado la variables se reprocesan con los agentes normalmente.


En la parte inferior se muestran de solo lectura los totales de meta año anterior, indicador año anterior y los de la meta del año actual.  Para calcular estos totales se aplica la función resumen configurada para cada variable.

Desde esta opción no se pueden eliminar datos, es decir si ya habías ingresado un dato y quiere dejarlo vació como si no se hubiese ingresado el sistema no te lo va a permitir.   

Si lo que quieres borrar definitivamente ese valor y dejar pendiente el ingreso de ese dato debe usar la opción de eliminar valores.  al dar Aceptar a este mensaje volverás a la pantalla viendo el valor original, cámbialo por otro.




  • No labels