Page tree

Con mucho gusto atenderemos tus dudas, inquietudes o sugerencias.
Contáctanos a soporte@pensemos.com

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Alineados, no debe confundirse con alienados

Cuando decimos alineación es inevitable pensar en filas de  personas marchando en inquebrantable unidad hacia la guerra, pero también podemos pensar en una sociedad organizada que ha superado la guerra y construye una visión de bienestar colectivo, mediante la unión de fuerzas.

Imagen relacionada

Ya sabemos lo nefastas que son las guerras, lo equivocados que han estado algunos líderes y la manera ciega en que muchos han ido tras sus postulados, llenando el mundo de horror y miseria. Ir ciegos, ajenos a razones, inconscientes, autómatas, eso es alienación

Durante la llamada guerra fría, en torno a 2 posiciones políticas, se quería arrastar a todos los países hacia una confrontación fatal y entonces nació el  Movimiento de Paises no Alineados, es decir, aquellos que querían conservar su propia posición y no ir a la guerra. Podríamos decir que los alineados con la guerra, estaban realmente alienados por el deseo de dominación y que el nuevo movimiento se estaba alineando con una estrategia pacífica.

Como podemos ver, es relativo a los valores que se quieren ejercer.  En el caso de las organizaciones tanto públicas como privadas, se trabaja para prestar unos servicios o proveer unos productos, que satisfagan ciertas necesidades.  Alineación es que todos los miembros de la organización, tengan clara la visión, la misión y la estrategia, desarrollando concientemente unos valores y unas acciones, para cumplir unas metas. 

¿cómo lograr la alineación?

La historia de los pueblos y las culturas tiene diferentes ejemplos de búsqueda de alineación, como el éxodo hebreo liderado por Moisés, caudillismo teológico que guió a un pueblo a través de una visión de libertad. Pero ya sabemos de todos los percances y dificultades que significó salir de Egipto, y más aún construir la nueva sociedad.  

Crossing the Red Sea

En las empresas y organizaciones de ayer y de hoy, se está diariamente frente a retos y dificultades, por lo cual es necesario tener una visión y ejercer unos valores que permitan cada día continuar y mejorar.  Podemos decir que la honestidad y la solidaridad son la materia prima de la alineación. 

Entonces, no existen polvos mágicos, ni el chip para instalar en el cerebro de todos.  La alineación implica como en el éxodo asumir la complejidad de los retos y generar un carisma en ambientes de colaboración, que llevan a cada persona a su propia realización y en proporción justa y saludable al desarrollo de la organización, su crecimiento, su escalada

Si un líder sueña que sus colaboradores trabajan unidos y satisfechos debe canalizar el ánimo, las habilidades, las capacidades y las intenciones de un grupo heterogéneo de individuos, para alcanzar un estado deseable de eficiencia y eficacia colectivas.  


Alineación como gusto

Comprensión de los objetivos estratégicos y ejecución consciente de tareas, trabajo colaborativo e integración de procesos serían algunos de los aspectos fundamentales de la alineación.  No queremos que nadie se quede por fuera. El mensaje sería ¿Por dónde es que no te incumbe?, estás aquí y ahora para ayudar a cumplir la razón de ser de la organización.

Alineación es enfoque, unión y comunicación eficaz, para combatir la incertidumbre y el fracaso.  Alineación es armonía del conjunto, como en una orquesta, que reúne diferentes ritmos y sonidos para un solo resultado. En las organizaciones muchas cosas ofrecen el mismo rigor. Si alguien se equivoca, puede afectar todo el resultado, por lo cual el éxito es fruto, de la habilidad y el entrenamiento individual, en busca de las metas específicas y en unidad con todos los miembros del equipo.  

La filosofía del módulo alineación implica establecer unos valores y desarrollarlos en la cultura organizacional para lograr que todos se enfoquen en la visión y la estrategia. Dichos valores se verán reflejados en el cumplimiento de compromisos y tareas, en el registro minucioso y transparente de la información, en la disposición a ser evaluado para mejorar, en la capacitación, en un ciclo constante del equipo, que se renueva creativamente, proponiendo mayores retos, metas y objetivos, enriqueciendo la misión y ampliando la visión.

Como en el deporte

La alineación es un gusto que experimentan claramente los equipos deportivos de alto rendimiento. Por ejemplo, en el ciclismo de ruta, diferentes especialidades se complementan en un juego hombre máquina, y estrategia grupal.  Estrategia para enfrentar la adversidad del clima, el terreno, los rivales y extremar, mente, cuerpo y alma, en absoluta unidad, para llegar a la meta pletóricos, victoriosos, alzando los brazos de júbilo y el pueblo vibrante en un coro de ovación.

Sport, gare, competizioni

En las empresas, también se vive la intensidad de una gran carrera, que implica la integración de especialidades en procesos, que al articularse permiten conquistar el mercado, vencer la competencia, afrontar los cambios y alcanzar los objetivos estratégicos. Desde el punto de vista de cada individuo, alineación es la búsqueda del crecimiento y la realización personal, día a día, en medio de un equipo, desarrollando el talento, la habilidad, el conocimiento.  Desde el punto de vista de la organización, alineación es la sincronización de un equipo humano, consciente de la estrategia colectiva y articulado para su ejecución, con metas e indicadores bien definidos. 

Esta maravilla se logra, si y solo si, existe el carisma para atraer la voluntad y el ánimo de todos los colaboradores; si se acaban las divisiones, la competencia interna, si se vive la solidaridad y la transparencia, si se tiene diariamente el impulso para cumplir las tareas, para revisar el detalle de lo que se hace, en procura de resultados sobresalientes.

Cosas como todos para uno y uno para todos, son del talante de alineación. La búsqueda del conocimiento, la técnica y el gusto en un solo equipo, a través de diferentes metodologías o de una propia que va apareciendo con la madurez y el tiempo, alineados para cumplir una misión, al servicio de la sociedad y el individuo.  




  • No labels