Page tree

Con mucho gusto atenderemos tus dudas, inquietudes o sugerencias.
Contáctanos a soporte@pensemos.com

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


El informe de gestión es la pantalla predeterminada del módulo Alineación.   En él te muestra los indicadores de alineación, es decir los indicadores que se han asociado a los puestos de la estructura organizacional y con los que se mide el aporte de cada puesto a la estrategia.

El informe de gestión se puede consultar para un puesto en particular y en forma de lista por defecto:

se muestra una tabla con los indicadores ordenados de la misma forma que las tarjetas: del peor al mejor estado, los que tiene el mismo estado se ordenan por cumplimiento ascendente y luego por nombre de la variable. (Los que no se les puede calcular el estado por falta de un valor, se muestran al inicio, los que no se pueden mostrar el cumplimiento por falta de configuración se muestran al final).   El nombre del indicador tiene un vínculo a explorar la variable. 


También se puede ver en forma de tarjetas


En este caso los indicadores mostrados son los que el Configurador del Organigrama ha asociado al puesto seleccionado ya sea como usuario o como puesto.

Si estas viendo el organigrama en modo Cargo entonces los indicadores que muestra el informe de gestión al seleccionar un puesto de trabajo serán solo los indicadores asociados al puesto.  No se mostrarán los indicadores asociados solo al usuario.


Pero también se puede consultar para toda un área:

Y podrás ver todos los indicadores que se han asociado al responsable del área, a cada uno de los colaboradores directos (los que tienen asignado un puesto colaborador en el área seleccionada) y a cada uno de los colaboradores indirectos (los que tienen un puesto responsable en las sub-áreas de esta área).   En el ejemplo que se muestra en la imagen podemos decir que se están mostrando los indicadores de alineación de Fernando Esquinas como responsable, los indicadores de alineación de Eliza Shaw y Paula Duren como colaboradores directos, y los indicadores de alineación de Alonso Quijano como colaborador indirecto ya que es el responsable de la sub-área Dirección Administrativa y Financiera.



  1. En el encabezado, en cualquiera de los casos, veras el nombre del área o de la persona según el elemento seleccionado.   Adicionalmente, si es un puesto encontrarás el nombre del cargo.
  2. Este es el Indicador de Cumplimiento de Alineación que nos indica el aporte que este puesto o área están haciendo al logro de la estrategia.
  3. Con esta herramienta puedes buscar en el conjunto de indicadores de alineación los que contengan en el nombre los caracteres que digites aquí.   Para activar la búsqueda oprime el ícono .
  4. La fecha de consulta corresponde a la fecha que usas para consultar los valores de los indicadores mostrados.   Los indicadores que no tengan valor vigente te mostrarán señales en sus tarjetas que lo indican.   Sin embargo, si esto ocurre entonces el Indicador de Cumplimiento de Alineación no será calculado.
  5. Aquí selecciones el informe que quieres consultar.   De forma predeterminada está señalado el Informe de gestión.
  6. Veras cada indicador como una de estas tarjetas que te detallaremos más adelante.


Cálculo del Indicador de Cumplimiento de Alineación

Este indicador se calcula con la siguiente fórmula:

Como te hemos mencionado antes si alguno de los indicadores no tiene valor o su cumplimiento no se puede calcular entonces el Indicador de Cumplimiento de Alineación no se calculará.   Esto responde a la relevancia que tiene cada uno de los indicadores que se asocian a cada puesto, ya que la buena práctica nos insta a que cada puesto no tenga más de 2 o 3 de estos indicadores, y por lo tanto la falta de alguno tendría un gran impacto en el cálculo que te mostraría.


Tarjeta de un Indicador

  

  1. Este es el nombre del indicador y te servirá como un hipervínculo para abrir la pantalla de Explorar un indicador.
  2. En este ícono se combina el estado de cumplimiento que te indica con los colores de un semáforo, configurado en tu organización, cómo va este indicador.   Y dentro va un ícono que te dice como está este valor con respecto al anterior y que llamamos ícono de tendencia.
  3. Si tienes privilegios de comentar este indicador entonces te aparece este ícono que al pulsar accedes a la pantalla para ingresar tus comentarios, sobre el valor que está en la tarjeta, y compartirlas con otros interesados en este indicador.   Si además eres gestor de este indicador entonces podrás hacer el análisis de causa-efecto-solución para el valor de la tarjeta y tomar acciones.
  4. Aquí te muestra la frecuencia con la cual se obtienen los valores de este indicador.
  5. Aquí ves la unidad de medida de este indicador.
  6. Este es el valor del indicador.   Si pasas el puntero del ratón sobre el valor entonces veras un tooltip con la fecha a la cual corresponde este valor.
  7. Aquí ves el porcentaje de cumplimiento de este valor del indicador con respecto al valor correspondiente de la meta.   Está representado como una bandera negra cuya asta está incrustada en el color del estado de cumplimiento que ha alcanzado.
  8. Aquí te muestra la representación gráfica de la escala de cumplimiento asociada al indicador.   Verás la escala dibujada de acuerdo a la orientación asignada al indicador y encontrarás el punto en el cual la bandera a cuadros, que representa la meta, está clavada.
  9. Aquí ves el valor correspondiente de la meta.
  10. Si no tienes privilegios de comentar los valores de este indicador entonces no aparece la herramienta que permite colaborar con otros miembros del equipo.
  11. Si el valor que estás viendo no es vigente para la fecha de consulta entonces verás este letrero que te lo indica.   En este caso el Indicador de Cumplimiento de Alineación no se calculará.
  12. Si el cumplimiento no se puede calcular entonces veras el estado con el color gris oscuro.   Si ocurre esto revisa con el Administrador de Indicadores que no estén pasando alguna de estas situaciones:
    1. Que la escala asignada al indicador esté mal configurada y no coincida con el número de estados definidos en el sistema.
    2. Que el indicador no tenga una escala asignada.
    3. Que no tenga una meta asignada ni variable ni constante.
    4. Que tenga una meta variable pero ésta no tenga valor vigente para la fecha del valor del indicador.
  13. Del mismo modo si el estado de cumplimiento no se puede calcular tampoco es posible graficar la escala entonces debes revisar las mismas situaciones del punto anterior.


También puedes filtrar los indicadores ya sea en modo tarjeta o lista por el tipo de indicador, asi

  • BSC:  que te indica que este indicador está relacionado con algún balanced scorecard en tu organización.   Estas relaciones se refieren a que el indicador mide el BSC, una de sus perspectivas, uno de sus objetivos o es una métrica.
  • R. variable:  que te indica que este indicador lo asoció el Administrador del Organigrama a este puesto en la ficha de remuneración variable

Elije la opción que requieras de la lista y el sistema recarga la pantalla mostrando los indicadores que cumplen.   Por defecto el filtro muestra Todos, es decir que por defecto no filtra.  El % de cumplimiento no se cambia cuando se aplican filtros.

Si no haya resultados mostrará:

Este filtro no se ve desde el historial del organigrama.

  • Para realizar esta función es necesario que pertenezcas a un rol que tiene privilegios sobre la opción del sistema Alineación > Alineación > Consultar.  Si requieres información sobre los permisos que tienes debes consultar al Administrador del Sistema.
  • Si oprimes el ícono  y el organigrama se muestra en modo cargo entonces solo se mostrarán los indicadores de alineación asociados al puesto.
  • Si alguno de los indicadores mostrados no tiene un valor vigente a la fecha de consulta entonces el Indicador de Cumplimiento de Alineación no se calcula.
  • Cuando consultes el informe de gestión en lista o tarjeta y vayas a otro informe, otra pantalla o el historial dentro de alineación cuando vuelvas a el informe de gestión se conserva el modo sea lista o tarjeta que ya habias utiizado.  Pero si vas a otro módulo o abres otra ventana y ves el informe de gestión se mostrará en su modo por defecto que es lista.
  • No labels