Con mucho gusto atenderemos tus dudas, inquietudes o sugerencias.
Contáctanos a soporte@pensemos.com

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Para generar este reporte, elija la opción Matriz de riesgos, ubicada en el menú lateral disponible para Reportes.



Utilice este reporte para visualizar el número de riesgos activos ubicados en la matriz de calificación y evaluación antes(riesgos Inherentes) o después(Riesgos residuales) de su valoración.

Teniendo en cuenta que pueden existir varias matrices configuradas y usadas por diferentes riesgos, antes de definir los filtros, debe elegir cual de la matrices quiere consultar, esto quiere decir que al elegir la matriz a consultar se verán sobre la matriz solo los riesgos que están asociados a esta.  


En este filtro "Matriz de riesgo" que contiene una lista de matrices asociadas a riesgos activos, está seleccionada por omisión el primer item.  (Aparecen ordenadas por la fecha de creación de la matriz en forma descendente.)

La matriz de calificación, evaluación y respuesta de riesgos o matriz de riesgos se construye al multiplicar la escala de probabilidad con la escala de impacto.  El eje horizontal corresponde a los valores de la escala de impacto con los valores menores a la izquierda y los mayores a la derecha.  El eje vertical corresponde a los valores de la escala de probabilidad con los valores menores abajo y los mayores arriba.

De manera predeterminada, se encuentra seleccionada la opción “Riesgos residuales”, la cual le permite visualizar la posición de los riesgos que hayan tenido en la última valoración.

Recuerde

Un riesgo selecciona la matriz a usar cuando se selecciona la clase de riesgo en la identificación. Tenga en cuenta además que siempre se usa la misma matriz para analizar y valorar un riesgo, si la matriz se cambia estando en valoración se seguirá usando la que se uso en análisis (para que se use la nueva se debe devolver el riesgo hasta el análisis). 

Visualización de Riesgos residuales

El riesgo residual es aquel riesgo que no desaparece aún después de haber implementado los controles. Es importante advertir que el nivel de riesgo al que está sometido una actividad, trabajo o proceso nunca puede erradicarse totalmente. Entonces se debe buscar un equilibrio entre el costo y esfuerzo para minimizar o mitigar los riesgos y las pérdidas que generaría su materialización. 

 

nota

  • Si se encuentra el riesgo en etapas de Valoración y tiene guardado Probabilidad e Impacto entonces el riesgo NO se muestra en su respectiva zona de la matriz de riesgos residuales.
  • Si se encuentra el riesgo en etapas siguientes a Valoración entonces el riesgo se muestra en su respectiva zona de la matriz de riesgos residuales.
  • Al devolver un riesgo por ejemplo desde la etapa de Monitoreo a Análisis ya no se tiene en cuenta la última valoración, es decir, que es como si empezara de nuevo y no se muestra en la matriz de riegos residuales.

  

Dentro de cada celda, aparece un número grande blanco en el centro de la celda que muestra el número de riesgos residuales cuyos valores de probabilidad e impacto coinciden con los de la celda de la matriz. Si no hay riesgos en esa ubicación, se mostrará el número cero en color blanco.

Adicionalmente la matriz muestra en cada celda una letra minúscula de tamaño normal blanca en la esquina superior izquierda. Esta lentra sirve para identificar la celda.  Las letras se asignan en orden alfabético y si llegan a más de 27 se van combinando así:  aa, ab, ac, ... , az, ba, bb, bc, ... , zz, aaa, aab, aac, ... , aaz, baa, bab, etc.

Cada celda  muestra un número de color gris, dentro de un círculo blanco, en la esquina superior derecha que representa la calificación de la Zona (el valor que se obtiene al multiplicar el valor de la escala de probabilidad con el valor de la escala de impacto correspondientes a la celda).

Al pasar el cursor sobre cada recuadro, podrá confirmar la información sobre el número de riesgos y el nombre de la zona que representa.


Adicionalmente, al hacer clic sobre una de las celdas, podrá acceder a una pantalla que le proporciona más información sobre los riesgos que se ubican sobre la celda elegida:

Esta pantalla muestra:

    • La letra que identifica la celda
    • El número de riesgos ubicados en esta celda
    • El nombre de la zona
    • Calificación de la zona  (se visualiza correctamente en el círculo rojo hasta 5 caracteres)
    • Nombre y valor de la escala de probabilidad e impacto correspondiente a la celda
    • Lista del nombre de los riesgos que corresponden a la celda, ordenada alfabéticamente   En cada elemento de la lista se muestra el nombre del riesgo alineado a la izquierda y un botón azul para explorar el riesgo.

También está disponible alineado a la derecha un botón que lanza el reporte Mapa de riesgos filtrando por los filtros de este reporte y por los valores de las escalas de probabilidad e impacto que corresponde a la celda seleccionada.  Este botón estará disponible para el usuario siempre y cuando pertenezca a un rol el cual tenga asignada la opción de Mapa de riesgos.

Tenga en cuenta

  • Si el usuario no pertenece a un rol con la opción Mapa de riesgos, no tendrá disponible el botón para consultar los riesgos así tenga permisos explícitos de verlos.

Nota

  • Aplica para todos los riesgos activos en el sistema.
  • Incluye todos los tipos de riesgos, incluyendo los de corrupción así su matriz comience en otro nivel de impacto.

 

jsp=/rsk/report/riskMatrixReportFilter.jsp

Visualización Riesgos Inherentes

Si el usuario elige la opción “Riesgo inherente, podrá ver la posición que tenían los riesgos durante el último análisis realizado.

Riesgo Inherente es el riesgo intrínseco de cada actividad antes que se tengan en cuenta los controles. Surge de las condiciones propias de la actividad, trabajo o proceso relacionado y tiene una valoración dada por la relación dada entre la probabilidad y el impacto.

Dentro de cada celda, aparece un número grande blanco en el centro de la celda que muestra el número de riesgos Inherentes cuyos valores de probabilidad e impacto coinciden con los de la celda de la matriz. Si no hay riesgos en esa ubicación, se mostrará el número cero en color blanco.

 Adicionalmente la matriz muestra en cada celda una letra minúscula de tamaño normal blanca en la esquina superior izquierda. Esta lentra sirve para identificar la celda.  Las letras se asignan en orden alfabético y si llegan a más de 27 se van combinando así:  aa, ab, ac, ... , az, ba, bb, bc, ... , zz, aaa, aab, aac, ... , aaz, baa, bab, etc.

Cada celda muestra un número de color gris, dentro de un círculo blanco, en la esquina superior derecha que representa la calificación de la Zona (el valor que se obtiene al multiplicar el valor de la escala de probabilidad con el valor de la escala de impacto correspondientes a la celda).

Nota

  • Si se encuentra el riesgo en la etapa de Análisis y tiene guardado Probabilidad e Impacto entonces el riesgo se debe mostrar en su respectiva zona de la matriz de riesgos Inherentes.
  • Si se encuentra el riesgo en etapas siguientes al Análisis entonces el riesgo debe mostrar su zona del paso de Análisis en la matriz de riesgos Inherentes.
  • Al devolver un riesgo por ejemplo desde la etapa de Monitoreo a Análisis ya no se tiene en cuenta la última calificación ni valoración, es decir, que es como si empezara de nuevo.  Para que tome la última calificación se debe guardar el riesgo, así tomará la probabilidad e impacto registrados en la etapa de análisis antes de la devolución.

Visualización por Proceso

Puede usar el filtro Proceso para visualizar los riesgos asociados a procesos o conjunto de procesos dependiendo del uso de las opciones de este filtro.

Nota

Los procesos del riesgo se determinan de acuerdo a los objetivos de proceso que se asocian al riesgo durante su identificación.


Visualización por Riesgos Asociados 

Puede usar este filtro de Riesgo asociado utilizando un atributo personalizado de lista única, especialmente configurado para este fin con el parámetro Riesgos Asociados, este filtro aparece debajo del filtro proceso con el nombre del Atributo (este o no activo) seleccionado.

Al utilizar este filtro el reporte de la matriz de riesgos mostrará los riesgos que utilicen este atributo personalizado y cuya información coincida con el filtro definido.   Las opciones disponibles para este filtro son los valores de la lista que estén configurados en el atributo personalizados, Todos.  Por defecto muestra la opción "Todos".


Actualizar Visualización

Cada vez que realice un cambio en los filtros, haga clic sobre el botón Actualizar diagrama para ver la nueva información en el reporte.

Cualquiera que sea el filtro que utilice podrá Exportar el reporte, a formatos Excel, pdf, csv y rtf a través de la opción Exportar que vemos en la parte superior derecha


El sistema muestra el reporte que se exportará con un título que indica la consulta realizada, el valor por el cual se filtro usando el atributo personalizado, la gráfica de la matriz y el listado de los riesgos mostrados por celda y ordenados alfabéticamente.

Elija la opción exportar para ver la pantalla donde le permitirá seleccionar asignar el nombre, elegir el formato requerido y realizar la exportación.

  

Guardar Filtros

Con la opción Guardar Filtos,  se puede guardar los filtros definidos al generar un reporte de matriz de riesgos como una búsqueda almacenda, estas búsquedas guardadas se pueden llamar desde presentaciones, desde la página inicial y como atributo personalizado.  Tambien se pueden consultar desde Mis búsquedas o desde Conceptos.   Para realizar este guardado, elija los filtros, actualice el diagrama y luego clic en Guardar Filtros, asigne un nombre y de clic en Guardar.

jsp=/rsk/report/riskMatrixReportFilter.jsp

  • No labels